Llega grupo de deportistas cubanos a El Salvador

Un grupo de ex atletas cubanos, llegó a El Salvador para compartir su experiencia con entrenadores y dirigentes del deporte de este país.

El director del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes), Jaime Alberto Rodríguez, dijo que las “glorias del deporte cubano” visitarán comunidades, alcaldías, colegios y se reunirán con profesores, promotores y otros dirigentes del deporte para intercambiar conocimientos.

Entre los atletas está el triple campeón olímpico y seis veces campeón mundial Félix Savón, también Tomás Herrera, que conformó el equipo de baloncesto ganador de medalla de bronce en Múnich 72 y otros títulos; la ex gimnasta y medallista de oro Leyanet González; el ex atleta Enrique Figuerola y la campeona olímpica en judo Sibelis Veranes.

“Este esfuerzo de ambas naciones servirá al fomento de la participación masiva a través de la actividad física, la recreación y la práctica del deporte”, añadió Rodríguez.

Por su parte, el Embajador Pedro Pablo Prada, hizo una breve reseña de las transformaciones del deporte cubano, donde ahora el deporte es derecho de todos, donde traducido al lenguaje salvadoreño, destacó el lema del INDES “la estrella es el atleta”, porque atletas y estrellas son todos, desde el niño que juega con un balón en las calles de Soyapango o Mejicanos hasta el deportista que se entrena en un polideportivo.

“Vamos a hacer que entre los dos países se establezca un sólido puente de fraternidad deportiva y que con ello hagamos juntos una importante contribución a la paz, a la solidaridad y a la formación de nuestros respectivos pueblos”, afirmó el diplomático, quien aseguró que “sí se puede” impulsar el deporte en el país.

Indicó que Cuba a puesto a disposición del mundo la experiencia y conocimiento de sus atletas y sus entrenadores, por lo cual hoy tienen a más de 500 de ellos en unos 40 países, transmitiendo la experiencia de la política deportiva y de la escuela cubana de preparación de atletas, y de la educación física como complemento indispensable para la formación de los individuos, para una vida sana, rica, culta y en paz, que ahora ustedes van a tener la oportunidad de conocer, escuchar y compartir con estas glorias.

Los deportistas cubanos llegaron a El Salvador como parte de un convenio que el Indes suscribió el pasado 29 de mayo con su par cubano, que incluye capacitación de atletas y técnicos, asesoramiento en varias áreas y asistencia en temas de dopaje.

Luego de la conferencia de prensa, el presidente del INDES, Jaime Rodríguez les entregó a los cinco visitantes una camiseta con los colores azul y blanco, y autografiaron una fotografía donde estaban en plena acción.