Lisiados de guerra marchan por aumento de pensión

Un centenar de lisiados de guerra y familiares de víctimas de la guerra civil marcharon para exigir a diputados reformar una ley que permitirá extender sus beneficios médicos y pensiones.

La miembros de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES), se concentraron en el parque Cuscatlán de San Salvador, desde donde marcharon hacia la Asamblea Legislativa salvadoreña, con el objetivo de entregar una pieza de correspondencia donde exigen a los diputados la aprobación de las reformas pendientes a la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado.

Dichas reformas se introdujeron a la Asamblea Legislativa en el año 2005 y están relacionadas a la salud integral, dignificación de las pensiones y que los padres de ex combatientes que fallecieron durante el conflicto armado reciban una pensión.

Ya que manifestaron Solamente son atendidos específicamente por la lesión que tienen y no por ninguna otra cosa. Por lo que exigen que se les extienda la atención.

Ante esta situación Olga Serrano, de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador dijo “Exigimos que se incluyan estos temas en las agendas de trabajo de los diputados para una pronta discusión y pronta aprobación”.

ALGES alberga a más de 8.000 lisiados del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y ex soldados del ejército.

La marcha ocurrió a tres días de cumplirse 19 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a los 12 años de guerra civil, que dejó más de 75.000 muertos, 8.000 lisiados y unos 8.000 desaparecidos.

Isabel Quintanilla
¿Cuales es el objetivo de la marcha?

Esta actividad es con dos objetivos, uno es conmemorar los 19 años de los Acuerdos de Paz. El segundo es demandar a la Asamblea Legislativa, ya que tenemos una reforma de ley introducida hace 5 años, y hasta la fecha no se ha aprobado. En este caso pedimos que se retomen estos artículos que están pendientes, que tiene que ver con la salud, el aumento de las pensiones y la incorporación de las madres y padres de los combatientes caídos.