Líderes sindicales apoyan reforma integral al sistema de pensiones

La Alianza Sindical para Una Reforma Integral del Sistema de Pensiones, conformado por tres confederaciones, veinte federaciones y más de cien sindicatos de los sectores públicos y privados del país, expresaron su apoyo al sistema de pensiones.

El movimiento sindical dijo apoyar el proceso necesario para reformar el sistema actual de pensiones a una Reforma Integral, ya que esto “significa aspectos como los derechos humanos que cada uno de los salvadoreños tienen en el país”, expresaron los dirigentes sindicales.

Respecto al sistema de reforma mixta propuesta por el ejecutivo, la alianza sindical expresó que esperan que el gobierno los convoque a una reunión para consensar con el sector laboral una propuesta.

Asimismo consideran que se necesita un dialogo donde participen los trabajadores, el gobierno, los empleadores y todos los sectores que tengan interés con el tema de pensiones, y poder crear una reforma que conlleve a la creación de la cobertura del sistema.

“Necesitamos que se hagan pensiones dignas para la vejez en este momento a muchos trabajadores que ya tienen la edad para jubilarse les entregan el fondo que han cotizado porque no tienen la posibilidad de pensionarse”, expresó Saraí Molina de MUSYGES.

También hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa a no aprobar una reforma al sistema de pensiones, sin la participación de los trabajadores y de las organizaciones sindicales.

Por su parte la Secretaria General del STISSS y representante de CONPHAS, Armida Franco, expresó que esperan reunirse con el gobierno para que les exponga como se hará el sistema mixto y así poder aportar a la propuesta.

De la misma manera expuso que “la preocupación es que si se hace una reforma fiscal que no es la que necesitan las pensiones eso sería más dañino para las personas que están por jubilarse, porque no habría de dónde agarrar para jubilarse”.