Líder palestino llega a Brasil para asistir a la investidura de Rousseff

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, llegó a Brasilia, donde asistirá a la ceremonia en la que Dilma Rousseff recibirá la banda presidencial de manos de Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes oficiales.

Abás es la primera autoridad extranjera que llega al país para los actos del sábado próximo y lo hace un mes después de que Brasil reconoció la existencia del Estado palestino según las fronteras de 1967, un gesto imitado por otros países de Suramérica y que generó malestar en Israel.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, a la investidura de Rousseff asistirán también los jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Guinea Bissau, Uruguay, Paraguay, Perú, República de Guinea, Surinam y Venezuela.

También estarán presentes el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; y los primeros ministros de Portugal, José Sócrates; de Corea del Sur, Lee Myung Bak, y de Bulgaria, Boiko Borisov, entre diversas autoridades procedentes de unos 50 países.

Abás participará esta misma noche en una recepción organizada por la representación diplomática palestina en Brasilia, también estará presente en un acto en el que será colocada la primera piedra de la futura embajada palestina en el país, que será construida en un terreno donado por el Gobierno brasileño.

Según informó la ANP en Ramala, durante su estancia en Brasilia Abás se propone también conversar con los líderes latinoamericanos presentes a fin de asegurar el progresivo reconocimiento de Palestina como Estado.