Ley contra uso de tabaco sin norma

TABAQUISMO1El Salvador tiene una Ley que regula el uso del tabaco, por esta razón en los últimos años han ido creciendo los espacios libres de humo.

Los diputados reconocen que esta ley es buena, sin embargo dicen que muchas veces las sanciones no pueden aplicarse debido a que no hay una normativa estipulada, el diputado del FMLN Guillermo Mata Benett, nos dijo que el Ministerio de Salud a través de FOSALUD aún no ha finalizado la norma.

Otro de los aspectos que ha frenado la aplicación de esta ley es el poco personal con el que dispone el Ministerio de Salud, se sabe que FOSALUD dispone únicamente de 22 personas, siete abogados y 15 inspectores.

Para el diputad Norman Quijano de ARENA esta situación es crítica ya que esta ley debe comenzar a funcionar, por lo que pedirá a FOSALUD un informe sobre el avance que se tiene en la normativa así como en la aplicación de la ley.

Según datos de la organización panamericana de la salud, un cigarrillo puede ser el responsable de la muerte de una persona.

Sin embargo al año en el mundo seis millones de personas mueren a consecuencia del tabaquismo, de ellos 600 mil son personas que estuvieron expuestas al humo del cigarro.