Las maniobras de EEUU y Corea del Sur son una demostración de fuerza

Las maniobras aeronavales conjuntas organizadas por Estados Unidos y Corea del Sur a partir del domingo en el mar Amarillo son una demostración de fuerza que, según Washington, aspira a “reforzar la disuasión contra Corea del Norte”.

Estos cuatro días de ejercicios militares comunes, con un portaaviones estadounidense como navío-almirante, se llevarán a cabo en una región marítima muy sensible, entre la península coreana y China. Estas aguas están en el punto de mira de Pekín, que se dijo “opuesto a toda acción militar no autorizada en el interior de la zona económica exclusiva de China”.

Para Pyongyang, estas maniobras son “una provocación militar intolerable”. “Si Estados Unidos trae finalmente su portaaviones al mar Occidental (mar Amarillo), nadie puede prever las consecuencias”, advirtió el régimen estalinista en un comunicado difundido este sábado por la agencia oficial KCNA.

Según un portavoz del Pentágono, estas operaciones “son de naturaleza defensiva y destinadas a reforzar la disuasión contra Corea del Norte” y “no están dirigidas contra China”.

Ejercicios similares en julio pasado, previstos en el mar Amarillo (en el oeste de la península coreana), fueron trasladados al mar de Japón (en el este), al parecer tras protestas de Pekín.

Aunque Washington y Seúl insistieron en que estas maniobras estaban previstas desde hacía mucho tiempo, el grupo aeronaval de la VII flota del Pacífico de la marina estadounidense salió el miércoles de su base japonesa, al día siguiente del bombardeo norcoreano de la isla Yeonpyeong, de Corea del Sur.

La pieza clave del dispositivo aeronaval será el portaaviones nuclear ‘George Washington’, una ciudadela flotante con 5.500 marines y que desplaza unas 100.000 toneladas. Cuenta con un puente de despegue de aproximadamente dos hectáreas. El ‘George Washington’ puede transportar 75 aviones, entre ellos los caza-bombarderos repostados en vuelo y con un amplio radio de acción.

Junto al portaaviones, también habrá cruceros lanzamisiles ‘USS Cowpens’ y ‘USS Shiloh’ y destructores lanzamisiles ‘USS Lassen’, ‘USS Stethem’ y ‘USS Fitzgerald’, según la comandancia de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur. Estados Unidos dispone de 28.500 soldados en ese país.

Por su parte, Seúl desplegará destructores, fragatas, patrulleros y navíos de avituallamiento, así como medios aéreos de lucha contra submarinos, informó el estado mayor, sin precisar la cantidad, citado por la prensa.