Las idas y vueltas por el nuevo estatuto para la AFA, tras la propuesta de la FIFA

La entidad madre del fútbol mandó un documento con una representatividad distinta a la consensuada hace unas semanas y que posterga la fecha de elecciones para abril; luego el arco político local avaló el acuerdo macro original.

Y cuando todo parecía que la semana próxima sería el comienzo de un renacer institucional, económico y político para la AFA, la FIFA envió su propuesta del nuevo estatuto, en el que está alterada la representatividad avalada en el acuerdo entre la Primera y el Ascenso en el cónclave del hotel Emperador. Además el ente mundial recordó que tiene que haber 45 días entre la convocatoria y las elecciones propiamente dichas, por lo cual debería postergarse la fecha consensuada del 16 de marzo.

El boceto final que envió la FIFA a los integrantes del Comité de Regularización determina que la nueva Asamblea (que elegirá al nuevo presidente de la AFA) esté compuesta por 22 representantes de Primera División, 19 del Ascenso y 6 de los Grupo de Interés. Con esa modificación, las elecciones deberían realizarse como mínimo 45 días después de la Asamblea del viernes 24 de febrero.
El Ascenso Unido no se mostró contrariado por ese avance desde Zúrich y señaló que los abogados Mariano Claría (por Primera) y Andrés Urich (por el Ascenso) están terminando de redactar su propuesta de estatuto, que será presentado en el cónclave definitorio para dar forma a la nueva carta magna del fútbol argentino.

Finalmente, y luego de la intervención del Gobierno argentino, de todo el arco político del fútbol nacional con diálogo directo con Asunción (Conmebol) y Zúrich (FIFA), se estableció respetar el acuerdo previo, que contemplaba 22 representantes de Primera, 21 del Ascenso y 6 de los Grupos de Interés. En ese contexto, la FIFA aceptó dar marcha atrás si existe unanimidad entre los dirigentes argentinos.
En la reunión ejecutiva estarán el español Jorge Mowinckel y el argentino Jair Bertoni, hijo de Daniel, como representantes de la FIFA, la abogada paraguaya Monserrat Jiménez por Conmebol junto con dos representantes y un abogado por Primera y el Ascenso.
De esta reunión, planeada por FIFA y Conmebol, saldrá la versión final que deberá ser aprobada en la Asamblea extraordinaria por los 71 miembros avalados para emitir sufragio.

La tensa calma que vivía la AFA ya volvió a ser tormentosa e incierta y, en este contexto deberá definir además el nuevo dueño de los derechos audiovisuales de la primera división tras el Fútbol para Todos… Todo muy a tono con los últimos dos años de caos institucional.