Lanzan Premio Nacional de Cultura 2010

El premio consiste en medalla de oro, diploma de honor y 5 mil dólares y es elegido por un jurado multidisciplinario.

La Secretaria de Cultura de la Presidencia de El Salvador lanzó las bases para escoger y entregar el Premio Nacional de Cultura 2010 al candidato idóneo, en la rama del rescate e investigación de los “pueblos originarios’”.

El Premio Nacional de Cultura se entrega ininterrumpidamente cada 5 de noviembre desde 1994, y cada año cambia la rama a premiar. La categoría se elije a través de un análisis del contexto sociocultural “para que el premio tenga peso e incida en la realidad cultural del país”, explicó la coordinadora del Premio Nacional de Cultura, Lic. Aída Escamilla.

El secretario de Cultura, Hector Samour, manifestó que “La importancia del premio de este año es que busca rescatar y reivindicar la cultura de los pueblos originarios de El Salvador’”.

Samour explicó que se premiara el área de historia y antropología, aunque aclaró que también puede llevarse el galardón un líder comunal, un arqueólogo, un investigador o un literato.

El premio consiste en medalla de oro, diploma de honor y 5 mil dólares y es elegido por un jurado multidisciplinario. El Secretario de Cultura, Dr. Samour, declaró que se contempla modificar la Ley del Premio Nacional de Cultura para aumentar el premio a 10 mil dólares.

El Premio Nacional de Cultura que se otorga desde 1994, el año pasado fue entregado al poeta Alonso Kijadurias.