Lanzan Postales de Monseñor Romero

El gobierno salvadoreño lanzo la emisión de sellos postales en homenaje a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en el marco del 30 aniversario del asesinato del religioso católico.

El Presidente Mauricio Funes, junto a la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, realizaron la presentación de los sellos postales.

La emisión de estos sellos consta de una carpeta filatélica con seis estampillas que corresponden a los cuadros que resultaron ganadores en el concurso de pintura “30 Aniversario del Martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero” (convocado por la Secretaría de Inclusión Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Correos el pasado 11 de diciembre), así como un sobre de primer día y un folleto alusivos al tema. El tiraje total de sellos será de 120,000 y costará $1 cada uno.

Funes manifestó que con este lanzamiento y otras actividades realizadas, el gobierno cambia la postura mantenida por sus antecesores, que ignoraron no solo su asesinato sino también su legado.

Además señaló que se trata de un esfuerzo para recuperar su memoria histórica, por lo cual se refirió a la vigencia que tiene Monseñor Oscar Arnulfo Romero en las nuevas generaciones, como un legado de vida, de amor a Dios y al prójimo y su preferencia por los más pobres.

También el mandatario subrayó la trascendencia geográfica e intergeneracional de la obra de San Romero de América, razón por la cual es merecido el homenaje que, por primera vez, rinde el Estado a su memoria. “Ya no se puede permitir que la cultura oficial siga ignorando a Monseñor Romero”, dijo el Presidente, quien también pedirá perdón el 24 de marzo por este magnicidio.

A la ceremonia asistieron el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno, la Directora General en funciones de Correos de El Salvador, Elsa Margarita Quintana de Ortez; el Nuncio Apostólico, Monseñor Luigi Pezzuto; el hermano de Monseñor Romero, Gaspar Romero; el Director del Centro Monseñor Romero, Padre Jon Sobrino y el Presidente de la Fundación Monseñor Romero, Reverendo Ricardo Urioste, entre otros.

Para los próximos días el gobierno tiene previsto develar un mural en el aeropuerto de Comalapa, y una serie de conciertos ejecutados por la Sinfónica de El Salvador, en homenaje a Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en la parroquia Hospital Divina Providencia, al poniente de San Salvador, en el marco de una crisis social de la época.