LAIP avanza con pequeños pasos en el país

9ecd376e5371efaef9aad9bc9143aed8_XLHace cuatro años fue aprobada la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la cual es una normativa que reconoce el derecho de todo ciudadano y ciudadana a solicitar la documentación de carácter público de las instituciones gubernamentales y del Estado, a fin de contribuir con la transparencia de la gobernabilidad de El Salvador.

El Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez, dijo que el país está avanzando en esta materia.
Se mantiene el porcentaje de denegación de información en un 2% (135), tanto a nivel nacional como a nivel del Órgano Ejecutivo. La información denegada está vinculada, generalmente, a datos personales solicitados por terceros no autorizados.

El movimiento de solicitudes en el país es mayor comparado con otros de la región con más población y mayor tiempo de implementación de leyes de acceso a la información pública.

El Ejecutivo sigue siendo el que más información pública y evolucionó del 88% al 91% en los niveles de acceso a la información. Otras instituciones incrementaron sus niveles del 58% al 69% y las municipalidades son las que más bajo nivel de acceso mantienen.

Pese a estos avances aún hay mucho por hacer enfatizó Rodríguez sobre todo en las municipalidades, ya que es ahí donde LAIP no funciona como se debe.

La ley sigue siendo utilizada por pocas personas y es que según Marcos Rodríguez, todavía no se percibe la importancia del tema por falta de divulgación y mecanismos para lograr una interlocución efectiva.