Laguna de Olomega declarada 4º Sitio Ramsar de Importancia Internacional

20100206-0-0-N-LagunaLa Secretaría de la Convención Ramsar, con sede en Suiza, declaró a la Laguna de Olomega Sitio Ramsar de importancia internacional.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, La Laguna de Olomega, es declarada como 4º Sitio Ramsar de Importancia Internacional.

La Laguna de Olomega se encuentra entre La Unión y San Miguel. Es el cuerpo de agua dulce más grande de la región oriental de El Salvador.

El proceso para el nombramiento tardó cinco años, después que el Ministerio de medio ambiente y recursos naturales de El Salvador (MARN), propusiera el sitio como candidato a ser incorporado a la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, y se cumpliera con la elaboración de las Guías técnicas que exige dicho organismo.

La viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, destacó la importancia de este reconocimiento al tiempo que recordó el lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para 2010, “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”, el cual trata de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global.

En el país, hace cuatro años pasaron a formar parte de la lista Internacional la bahía de Jiquilisco y el embalse del Cerrón Grande, ya que desde 1999 hasta finales de 2005 la laguna de El Jocotal, era el único cuerpo de agua del país reconocido como sitio Ramsar.

En el marco de la celebración, la Viceministra, entregó los certificados Ramsar a los alcaldes de El Carmen, San Miguel y Chirilagua, como un recordatorio de la importancia de estos humedales para los ecosistemas que lo rodean.

Los Humedales

Los humedales son ecosistemas complejos constituidos por características físicas, químicas y biológicas asociadas a un régimen hídrico, ya sea temporal o permanente. Debido a estas características, presentan un alto grado de productividad y son considerados como ecosistemas de gran importancia para la conservación y el desarrollo integral de los recursos naturales.

La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.