La justicia española pone en libertad al ex ministro guatemalteco Carlos Vielman

El ex ministro guatemalteco Carlos Vielman, encarcelado en octubre pasado en España por su presunta implicación en varios asesinatos en su país, ha sido puesto en libertad por la justicia española después de que el país latinoamericano no solicitara su extradición.

La Audiencia Nacional decidió este martes poner en libertad a Vielman después de que Guatemala agotara el plazo de cuarenta días desde su detención sin formalizar la petición de extradición, informaron fuentes judiciales.

Vielman, antiguo ministro de gobernación guatemalteco y con doble nacionalidad hispano-guatemalteca, había sido detenido el pasado 14 de octubre y, tras declarar ante un juez, ingresó en prisión a la espera de una decisión sobre su eventual extradición.

La decisión de la justicia española llega tres días después de que la Corte Constitucional guatemalteca decidiera suspender el proceso de extradición de Vielman, tras aceptar un recurso de amparo presentado por el hijo del ex funcionario, al considerar que existen circunstancias que merecen la protección constitucional para Vielman.

La decisión de la Corte suspendió la resolución del Juzgado Primero de Instancia Penal, emitido el 28 de octubre, que había ordenado proceder a su extradición.

Su arresto en España había respondido a una orden internacional de captura dictada por la justicia guatemalteca por su presunta responsabilidad en la ejecución de los reos tras un motín. Vielman está acusado por la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), avalada por las Naciones Unidas, de la muerte de 10 reos durante su gestión, siete en una prisión en la periferia de la capital, y tres en la cárcel El Infiernito, Escuintla (sur).

La Cicig asegura que el ex funcionario dirigía una estructura ilegal en el ministerio, integrada por altos funcionarios y jefes policiales, responsable de matar a los presos. En el proceso contra Vielman, hay ocho ex altos funcionarios detenidos.