La Justicia de Venezuela suspende la proclamación de tres diputados opositores

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó suspender la proclamación de tres diputados opositores y uno del oficialismo que resultaron electos en las legislativas del pasado 6 de diciembre, donde la oposición logró obtener la mayoría de dos tercios del Parlamento al lograr 112 diputados de los 167 que integran la unicameral Asamblea Nacional (AN).

Así lo informó el máximo tribunal venezolano a través de su portal electrónico, donde precisó que la Sala Electoral ordenó “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación” de las elecciones parlamentarias en el estado Amazonas. De acuerdo a la sentencia la medida afecta a los candidatos electos “por voto uninominal, voto lista y representación indígena”.

Asimismo, el TSJ admitió otros cuatro recursos de impugnación, aunque en estos casos consideró improcedente dictar medidas cautelares. La decisión del máximo órgano judicial se produce luego de admitir el recurso interpuesto por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que impugnó los resultados en los circuitos de Amazonas, Yaracuy, y Aragua, y la circunscripción especial indígena de la región sur del país.

Con esta decisión la mayoría cualificada, de los dos tercios del Parlamento que obtuvo la oposición al ganar 112 diputados se vería reducida a mayoría absoluta pues quedaría con 109 diputados frente a 54 de los 55 que obtuvo el chavismo.

Las impugnaciones que afectan a ocho opositores han sido calificadas por la coalición conocida como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como la continuación de un “golpe judicial”.

“No se equivoquen. Como defendimos los votos el 6 de diciembre, defenderemos a los diputados”, advirtió la ex diputada opositora Maria Corina Machado a través de la red social Twitter. Machado precisó que los “magistrados designados inconstitucionalmente no podrán desconocer el mandato legítimo de los ciudadanos que eligieron a sus representantes”.

“Los 112 diputados electos y sus suplentes serán juramentados y cumplirán el mandato de los ciudadanos: la transición a la Democracia”, afirmó.

A su vez, Freddy Guevara, diputado electo y miembro del partido Voluntad Popular que lidera el encarcelado opositor Leopoldo López, llamó a los ciudadanos a asumir “con más fuerza el compromiso de acompañar a la nueva Asamblea Nacional en su juramentación, el próximo 5 de enero”.

“La mejor respuesta que debemos dar al régimen moribundo es mostrar el 5 de enero en la calle cuántos somos. Así sea en cola, todos a asumir la Asamblea Nacional”, sentenció.

En una carta dirigida ayer a la ONU, a la OEA, la Unión Europea, el Mercosur, la Unasur y a líderes parlamentarios del hemisferio, el MUD manifestó que “está en peligro el camino pacífico” que escogieron los venezolanos para resolver la grave crisis política, económica y social que sufre el país.

En la misiva, se solicita a los organismos internacionales y a líderes parlamentarios del hemisferio activar los mecanismos necesarios para que sea respetada “la democrática y pacífica voluntad de cambio” que expresó el pueblo de Venezuela en las parlamentarias. La carta fue enviada a los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-Moon, y de la OEA, Luis Almagro; al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en su condición de presidente pro tempore de Mercosur; al secretario general de Unasur, Ernesto Samper, y a Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea.