La Justicia cubana inicia un juicio contra el salvadoreño Chávez Abarca por terrorismo

El Tribunal Provincial de La Habana inició una vista del juicio oral contra el salvadoreño Francisco Chávez Abarca acusado por Cuba del delito de terrorismo, informó la web oficial Cubadebate.

El sitio digital indicó que el juicio comenzó en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana, sin ofrecer más detalles sobre la vista.

Chávez Abarca fue capturado en Venezuela y extraditado en julio pasado a la isla, donde era reclamado desde hace años bajo la acusación de ser uno de los principales autores de la ola de atentados ocurridos en 1997 en centros turísticos del país en la que falleció un turista italiano.

La justicia cubana acusa al salvadoreño de haber cumplido órdenes del anticastrista Luis Posada Carriles en la ejecución de esos atentados, y desde su llegada en julio a La Habana se anunció que sería sometido a un proceso de investigación e instrucción.

Según señala hoy Cubadebate, Chávez Abarca constituye “uno de los eslabones principales de la red terrorista estructurada en Centroamérica por la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) y Luis Posada Carriles”.

Relacionados con el mismo caso, a inicios de diciembre el Tribunal Supremo de Cuba conmutó por 30 años de prisión la pena de muerte a los salvadoreños Otto René Rodríguez Llerena y René Cruz León, quienes ejecutaron los atentados de 1997.

Según señaló Cubadebate en ese momento, Rodríguez Llerena confesó a la justicia de la isla que Posada Carriles le pagó diversas cantidades para cometer el atentado, mientras que Cruz León dijo haber sido reclutado por Chávez Abarca.