La Fundación Gas Natural ayuda a 50 pymes argentinas a iniciar exportaciones

Más de 50 pymes argentinas han empezado a exportar sus productos este año gracias al apoyo de la Fundación Gas Natural, a través del programa Primera Exportación que, además, ha organizado la visita de un grupo de veinte empresarios a Barcelona para establecer contactos comerciales.

Esta cincuentena de pymes que han iniciado la actividad exportadora este año ha llevado sus productos hacia los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y a otras zonas del mundo.

Este es el cuarto viaje realizado a Barcelona con participantes del programa Primera Exportación, que impulsa la Fundación Gas Natural y Gas Natural Ban, filial del grupo en Argentina.

En esta ocasión, doce participantes han realizado contactos con empresarios españoles para intercambiar opiniones y cerrar nuevos negocios.

El grupo de veinte empresarios que han venido a Barcelona representan a diversos sectores de la economía argentina, como la industria agroalimentaria, el turismo, e-learning, audiovisual, metalúrgico, software, químico, logístico o empresas de representación de productos argentinos en España.

En ediciones anteriores, han participado un total de 65 empresarios y se han realizado cerca de un centenar de intercambios comerciales con España.

El director gerente e la Fundación Gas Natural, Pere Fàbregas, ha explicado que este programa se puso en marcha en Argentina hace diez años, coincidiendo con una grave crisis que atravesaba el país, con el objetivo de ayudar a la pyme a argentina a exportar, en un país con poca tradición exportadora.

Casi 31.600 pymes argentinas se han beneficiado de este programa para impulsar la exportación de las pymes, que ha permitido que más de 700 pymes hayan iniciado sus exportaciones, algunas de ellas agrupadas en seis consorcios de exportación y una cooperativa, creados en el marco del programa.

La directora de Relaciones Externas de Gas Natural Ban, Bettina Llapur, ha explicado que Gas Natural Fenosa está en Argentina desde diciembre del año 1992 y distribuye gas natural a cerca de 1,5 millones de clientes de 30 municipios del área de Buenos Aires.

Pere Fàbregas ha explicado que pese a la situación económica la Fundación Gas Natural tendrá este año un nivel de gastos similar a los de 2009, unos 3,5 millones de euros, y que el año que viene el presupuesto se aproximará a los 4 millones de euros, ya que tiene previsto abrir un museo, dedicado al gas, en Sabadell.