La Fed señala que la economía de EE.UU. “continúa su mejoría” con una inflación “estable”

La Reserva Federal (Fed) considera que la economía de Estados Unidos “continúa su mejoría” en un contexto de precios “bastante estable”, según su “Libro Beige”.

El documento, que recoge la información enviada por los 12 bancos del sistema de la Reserva Federal, muestra que el comportamiento económico de EE.UU., en el período de mitad de octubre a mitad de noviembre, mantiene la “senda de crecimiento” de los meses previos.

El reporte destaca que la “actividad manufacturera continúa expandiéndose en casi todos los distritos analizados, con especial vigor en los sectores metalúrgico y automovilístico”.

Asimismo, la Fed asegura que los informes sobre el gasto del consumidor, que en EE.UU. representa casi dos tercios de la actividad económica, son de “tendencia positiva” de cara a las próximas ventas en vacaciones, con algunos distritos en espera de “mayores ventas que en años precedentes”.

Se mantienen, sin embargo, en el plano negativo el comportamiento del sector inmobiliario de la construcción, con un “nivel de actividad bajo” en todos los distritos.

“Los mercados inmobiliarios permanecen deprimidos”, apunta el informe de la Fed.

El ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró a un 2,5 por ciento anual en el tercer trimestre, lo que supuso un repunte de ocho décimas más que entre abril y junio, pero aún por debajo del 3,7 que registró en el primer semestre del año.

No obstante, los analistas calculan que la economía de EE.UU. necesita un ritmo de crecimiento del 5 por ciento durante todo un año para poder reducir el desempleo, que afecta a más de 15 millones de trabajadores y representa un tasa del 9,6 por ciento.