La Casa Blanca pide ser “pacientes” sobre los TLC con Colombia y Panamá

La Casa Blanca instó a “ser pacientes” en las negociaciones sobre los tratados de libre comercio pendientes con Colombia y Panamá.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quiso minimizar las expectativas de avance en esas negociaciones, seis semanas antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, emprenda la primera gira de su mandato por Sur y Centroamérica.

“Sean pacientes”, indicó Gibbs, quien recordó que Washington ha cerrado sólo recientemente un nuevo acuerdo con Corea del Sur, que reemplazará al firmado con Seúl durante el mandato de George W Bush y que cuenta con el respaldo de empresarios y sindicatos.

A cambio, semanas después “conseguimos un acuerdo que era incluso mejor”, recordó, al apuntar que su Gobierno busca una táctica similar con respecto a los acuerdos pendientes con los países latinoamericanos.

En un discurso ante la Cámara de Comercio estadounidense, Obama se refirió también al tratado con Corea del Sur para asegurar que “ése es el tipo de acuerdo que buscaré cuando negociamos acuerdos comerciales con Panamá y Colombia y trabajamos para incorporar a Rusia en el sistema comercial internacional”.

En su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado día 25, Obama ya se había referido a los tratados de libre comercio pendientes con Panamá y Colombia para indicar que buscaría su aprobación.

No obstante, entonces el presidente estadounidense no mencionó plazos y la Casa Blanca ha reconocido que no trabaja aún con fechas para sacar adelante esos tratados.

La ratificación del TLC entre Estados Unidos y Colombia se encuentra pendiente desde la firma de este acuerdo en 2006, mientras que el pacto con Panamá quedó suscrito en junio de 2007 y el país centroamericano lo ratificó un mes después.