La Cancillería no descarta que Brasil se sume al monitoreo conjunto del Río Uruguay

Victorio Taccetti dijo que para sumar a Brasilia “se puede crear una nueva norma o hacer un nuevo acuerdo y avanzar en este sentido”. Reconoció que el levantamiento del piquete “distendió la atmósfera” entre la Argentina y Uruguay.
El vicecanciller Victorio Taccetti no descartó Brasil pueda sumarse al monitoreo ambiental del Río Uruguay que buscan acordar los gobiernos de Cristina Kirchner y José Mujica.
“Una mirada regional en este y en muchísimos temas, como el acuífero, es importante, porque los recursos naturales no se fijan en las fronteras hechas por los hombres”, señaló Taccetti.
El vicecanciller dijo que para sumar a Brasil “se puede crear una nueva norma o hacer un nuevo acuerdo y avanzar en este sentido”.
En declaraciones radiales, el funcionario consideró por otra parte que la decisión de los asambleístas de Gualeguaychú de suspender el corte de ruta en esa localidad “distiende la atmósfera entre los dos países y ayuda a concordar en la forma concreta en que se va a realizar el monitoreo”.
Destacó que ese monitoreo se basa en “una norma bilateral que fue pionera en materia de derecho internacional ambiental, que es el Estatuto del Río Uruguay, firmado por los dos países en 1975”.
Taccetti aclaró que “la forma concreta” del monitoreo ambiental “va a ser evaluada por los presidentes en base a las conversaciones que están manteniendo ambos cancilleres”.