Justicia en Órgano Judicial para empleados despedidos

Entre 200 y 300 mil dólares sería el costo en el que incurriría el Juzgado de Zacatecoluca para reinstalar a estos empleados,

El Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS), dio a conocer el fallo de la Comisión de Servicio Civil de San Vicente a favor de 12 empleados del Juzgado de Familia de Zacatecoluca, para que sean reinstalados inmediatamente.

La Jueza Sandra Guadalupe Chinchilla de Herrarte, destituyó a estos empleados en junio de 2008, según ella por incumplimiento de deberes. Los empleados aseguran que el trasfondo de los despidos fue por una serie de reclamos que ellos interpusieron por mal trato y actos de corrupción en contra de la Jueza. Al parecer durante el proceso de destitución hubo anomalías, se presume que la señora Chinchilla, presentó pruebas pre elaboradas que la favorecieron.

Finalmente después de 2 años se notificó la Sentencia en la que se ordena el reinstalo inmediato de los 12 empleados, el pago de los salarios dejados de percibir y que se haga efectivas todas las prestaciones económicas y sociales que por derecho les corresponde.

Revisión

Por el momento la situación de los empleados continúa en espera, dado que la jueza solicitó revisión del fallo; pero los empleados esperan que la Comisión de Servicio Civil sea justa. Por esta situación los empleados aún no saben si demandarán a la jueza por las pruebas falsas presentadas.

Según los miembros de SINEJUS, éste no es el primer caso de despidos dentro del Órgano Judicial, hubo otros dos casos similares: en Ilopango 8 empleados fueron reinstalado a los 8 meses; en Ciudad Delgado (Juzgado Segundo de Instrucción) 9 empleados fueron instalados a los 18 meses.

Entre 200 y 300 mil dólares sería el costo en el que incurriría el Juzgado de Zacatecoluca para reinstalar a estos empleados, quienes esperan que finalmente se les haga justicia.