Jóvenes opositores invaden Conferencia Iberoamericana de Justicia en Nicaragua

Jóvenes integrantes de la opositora Red de Jóvenes de la Coordinadora Civil irrumpieron la VIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional que se desarrolla en un hotel de la capital de Nicaragua, para denunciar presuntas violaciones del gobierno actual a la Constitución de la República.

Los jóvenes opositores, portando pancartas alusivas a la protesta, interrumpiendo la Conferencia con consignas de “repudio” y “rechazo” a la permanencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de dos magistrados a quienes, aseguraron, se les venció el período para el cual fueron electos por el Parlamento (Asamblea Nacional) nicaragüense.

Se trata de los magistrados Rafael Solís, vicepresidente de la CSJ; y Armengol Cuadra, ambos de vertiente sandinista, quienes argumentan que permanecen en sus cargos al amparo de un decreto presidencial que los confirmó y les amplió el período de permanencia en sus funciones en el poder Judicial.

Agentes de la ciudad del Hotel Barceló de Managua intentaron desalojar a los jóvenes protestantes, quienes se retiraron del lugar voluntariamente y tras manifestarse ante los invitados extranjeros que asisten a la Conferencia.

En contraste, miembros de la Asociación de Jueces y Magistrados del Nicaragua (AJUMANIC), se apostaron frente a las instalaciones del Hotel Barceló en respaldo a los magistrados sandinistas objeto de la protesta juvenil.

Los jueces y magistrados entonaron canciones de respaldo a sus colegas cuya presencia en el máximo tribunal de la Justicia nicaragüense es repudiada por partidos opositores y organismos civiles pues alegan que solamente la Asamblea Nacional (Parlamento) puede nombrar magistrados de los poderes del Estado.

Al mismo lugar llegó una pequeña delegación de la Barra de Abogados Democráticos, opositora, quienes pretendían entregar un escrito a la secretaría de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, pero fueron interceptados por guardias de seguridad.