Jorge Zablah-Touche, premio Forbes a la excelencia empresarial en CA

Forbes reconoció durante el Foro Jaguares de Centroamérica, celebrado en San Salvador, a José Jorge Zablah-Touche con el premio a la excelencia empresarial 2018

San Salvador, El Salvador.- Fue recién había terminado sus estudios en la Universidad de Notredame, en Estados Unidos, cuando Jorge Zablah-Touche se involucró por primera vez de forma directa con el mundo empresarial. Su papá, de origen palestino, tenía un almacén en Santa Tecla en el cual estaba presupuestado que él también colaborara, sin embargo, eso no estaba en sus planes, porque básicamente lo que a él más le gustaba hacer era vender.

Fue por esta razón que decidió empezar a buscar cosas que a la gente le pudiera interesar comprar, ubicó algunas, las vendió, y cuando se quedó sin producto supo que para poder crecer era necesario importar, una decisión que acabó por marcar totalmente su vida.

Y es que este fue el inicio de Grupo Zablah, hoy un exitoso consorcio dividido en distintos negocios entre los que destacan la distribuidora más grande de productos alimenticios, licores y vinos de El Salvador, una de las distribuidoras más grandes de artículos en Honduras, una empresa de seguros médicos y una más de préstamos, sólo por mencionar a algunas de sus muchas ramas.

Pero los negocios no han sido la única prioridad de Jorge en su vida, sino que también, asegura, sus ojos siempre han esto puestos en buscar maneras para hacer crecer a El Salvador.

PUBLICIDAD

“Yo soy un empresario al que le gusta siempre estar muy activo, sin embargo, también mi prioridad en la vida ha sido dedicarme a impulsar temas por el bien de mi país”, dice en entrevista Zablah-Touche, quien este jueves fue reconocido por Forbes con el premio a la excelencia empresarial, en el marco del Foro Jaguares de Centroamérica 2018, celebrado en la ciudad de San Salvador.

Y fue esta labor altruista que emprendió en favor de su país, la que lo llevó a impulsar, por ejemplo, la creación de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), una organización creada con el objetivo de conectar a la ciudadanía con el gobierno, a través de propuestas concretas de trabajo para el crecimiento.

“A mí me parece que los empresarios necesitamos tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos para con nuestra sociedad, sí tenemos la obligación de que nuestros negocios produzcan, pero también necesitamos lograr que nuestras comunidades crezcan junto con él”, asegura en entrevista.

Estilo de liderazgo

 Bajo esta perspectiva, y luego de la amplia trayectoria que ha tenido como empresario no sólo en El Salvador sino en toda Centroamérica, Zablah-Touche afirma que hoy el liderazgo de los directivos al interior de las compañías debe definirse una palabra clave: escuchar.

“Un líder debe de ser un coordinador de voluntades, no un ser todo poderoso porque eso de ninguna manera funciona, y debe de ser ante todo una persona capaz de escuchar lo que le dice su gente y con base en eso tomar las mejores decisiones, porque sólo sabiendo escuchar se puede actuar”, comenta.

Para las nuevas generaciones de empresarios, el fundador de Grupo Zablah recomienda de manera enfática el que trabajen, antes que en cualquier otra cosa, en rodearse de gente con conocimientos que les ayude a afrontar las decisiones complejas que se tienen que abordar.

“Uno como empresario siempre tiene que estar rodeado de gente que sepa más que uno, porque el empresario no es un especialista en todo, tienes conocimiento de muchas cosas, pero no eres un especialista de ninguna manera, por lo que el papel de la gente esté a tu lado siempre será crucial”, menciona.

Además de estar al frente de Grupo Zablah y de trabajar en organismos como FUSADES, José Jorge también ha sido presidente del Consejo de Empresarios de América Latina, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, además de miembro  de la Junta Directiva Orden de Malta.