Israel y palestinos acuerdan conversaciones indirectas

Los líderes israelí y palestino han aceptado realizar conversaciones de paz indirectas, anunció el enviado especial de Estados Unidos, George Mitchell.

“Estoy satisfecho de que los liderazgos israelí y palestino hayan aceptado conversaciones indirectas. Comenzamos a discutir la estructura y el alcance de estas conversaciones y regresaré a la región para continuar nuestras discusiones”, dijo Mitchell en una conversación.

El enviado, en su viaje más reciente a Medio Oriente, persuadió a Israel y los palestinos de realizar conversaciones indirectas de cuatro meses de duración, en la que los negociadores de ambas partes sostendrán conversaciones por separado con los mediadores de terceras partes sobre temas fronterizos y de seguridad.

“Esperamos que esto conduzca a negociaciones directas lo más pronto posible. También alentamos de nuevo a las partes, y a todos los involucrados, a evitar declaraciones o acciones que puedan provocar tensiones o prejuiciar el resultado de estas conversaciones”, dijo Mitchell.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su administración han estado ejerciendo esfuerzos para presionar al gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que reanuden las conversaciones y tengan un plan para lograr un acuerdo de paz permanente que conduzca al establecimiento de un estado palestino independiente en un plazo de dos años.

Las conversaciones directas entre Israel y palestinos se estancaron en diciembre de 2008 cuando Israel lanzó una campaña militar masiva contra el movimiento islámico de Hamas en la Franja de Gaza.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, insiste en que las conversaciones no se reanudarán hasta que el gobierno israelí congele por completo la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, mientras que la parte israelí acusa a la ANP de establecer precondiciones para las conversaciones de paz y pide garantizar el “crecimiento natural” de los asentamientos judíos.