ISIS se atribuye el atentado en Túnez

Una célula tunecina vinculada al grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó el atentado suicida que causó la muerte de 12 militares y heridas a 20 personas en el centro de Túnez capital, y amenazó con proseguir con los atentados.

En un comunicado difundido a través de la red social “Twitter”, la rama aseguró que un joven, a que identificó como Abu Abdala al Tunisi, “hizo explotar una cinturón explosivo en un autobús en la avenida Mohamad V para castigar a los infieles de Túnez”.

La Presidencia tunecina ya había confirmado que el ataque había sido obra de un suicida, cuyo cuerpo había sido hallado junto al de los doce guardias presidenciales asesinados en el centro de la ciudad.

Horas después del ataque, las primeras informaciones apuntaban la posibilidad de que se tratara de un explosivo adosado a los bajos del autobús o incluso de una mochila dejada al lado en la carretera, aunque fuentes de seguridad ya mencionaron a Efe la opción de un suicida.

El atentado es el tercero que sufre Túnez en 2015 y supone un cambio de estrategia de los yihadistas ya que los dos previos, en marzo y junio, en los que murieron 60 foráneos, tuvieron como objetivo turistas extranjeros.

Atentado en Túnez

Y se enmarca en la lucha que las fuerzas de seguridad mantienen con grupos yihadistas locales que desde 2011 se refugian en la región de Kasserine, un área montañosa de difícil acceso vecina a la frontera con Libia.

En el último mes y medio, el Ministerio de Interior había anunciado el desmantelamiento de más de una decena de presuntas células yihadistas, el arresto de medio centenar de personas y que había impedido la comisión de “un atentado inminente”.