Irán pide cese al fuego en Yemen

yemenPresidente iraní solicita a las partes en conflicto el fin a las hostilidades y que se comience un diálogo entre las partes en conflicto.

Irán solicitó un alto el fuego inmediato en Yemen, donde rebeldes chiitas huzíes se han hecho de gran parte del territorio y Arabia Saudita lleva a cabo una campaña aérea de Arabia Saudita con el fin de reinstaurar al derrocado presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, propuso el martes el cese de las hostilidades, el inicio de conversaciones entre las partes yemeníes y la formación de un gobierno incluyente para resolver la crisis del país.

El portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt navegó hacia el mar Arábigo para unirse a otros 10 buques de la Armada de EE.UU. en aguas frente a la costa de Yemen, lo que el Pentágono calificó como una medida para garantizar que las vías de navegación del Golfo permanezcan abiertas.

El Pentágono ha rechazado los informes que la movilización busque interceptar envíos de armas iraníes a los huzíes.

En Washington, un funcionario militar de alto rango dijo a la Voz de América que no ve un “conflicto inminente” entre Estados Unidos y los buques iraníes en la región.

Pero el funcionario dijo que EE.UU. y otros países “tienen un interés en asegurar que los huzíes” no tengan acceso a armas.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso un embargo de armas a los líderes huzíes la semana pasada. La Casa Blanca dijo que tiene evidencia de que Irán está suministrando armas y otro tipo de apoyo a los huzíes.

Mientras tanto, la campaña de bombardeo continuó el martes con más ataques aéreos contra la capital, Saná, que los huzíes tomaron el pasado septiembre, así como zonas de la provincia occidental de Ibb, donde al menos 20 personas murieron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está advirtiendo de un inminente colapso en los servicios de salud en Yemen, debido a la creciente escasez de medicamentos esenciales y otras necesidades, las interrupciones en las fuentes de alimentación y la falta de combustible para los generadores.

Naciones Unidas dice que más de 600 personas han muerto y otras 100 mil han sido desplazadas en el conflicto en Yemen.