Irán descarta que propuesta de intercambio sea estratagema para ganar tiempo

Irán descartó que el compromiso para intercambiar uranio por combustible nuclear alcanzado con Brasil y Turquía sea en realidad una estratagema para ganar tiempo e insistió en que lo considera una “gran oportunidad para la cooperación”.

“El acuerdo para intercambiar uranio es una medida destinada a lograr la confianza y no un truco para ganar tiempo como ha declarado Occidente”, señaló el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

Al hilo de este argumento, Mehmanparast destacó que el hecho de que haya sido aceptado por “diversos estados independientes, ha creado una atmósfera positiva”.

Asimismo, Mehmanparast, citado por la televisión estatal, criticó lo que denominó “la reacción amenazadora y destructiva de Estados Unidos” antes de confiar en que otros países respalden también la denominada “declaración de Teherán”.

Hace una semana, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, lograron arrancar un compromiso de Irán para que envíe parte de su uranio al 3,5 por ciento al exterior.

La propuesta fue entregada hoy de manera oficial y por escrito al secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atomica, Yukiya Amano.

En caso de que sea aceptada, Irán deberá enviar 1.200 kilogramos de uranio poco enriquecido en un solo cofre a Turquía, donde permanecerán bajo vigilancia internacional, hasta que un año después reciba 120 kilogramos de uranio al 20 por ciento.