Insulza viajará a Costa Rica y Nicaragua para mediar en crisis

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará “de inmediato” a Costa Rica y Nicaragua para tratar de mediar en el conflicto bilateral fronterizo que enfrenta a ambos países.

La decisión fue adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que el intenso proceso de consultas realizado desde la víspera en Washington no haya logrado que las dos naciones lleguen a un acuerdo para dirimir sus diferencias.

“Ambas partes han coincidido en abrir un espacio para que el secretario general pueda realizar gestiones tendientes a superar esta situación”, anunció el presidente de turno del Consejo Permanente, el salvadoreño Joaquín Maza, al abrir el segundo día de reunión extraordinaria del organismo para tratar las acusaciones de Costa Rica de “incursión” en su territorio en el río San Juan de tropas nicaragüenses.

Según explicó Maza, Insulza “ha aceptado las invitaciones” cursadas por los presidentes de Costa Rica y Nicaragua y “viajará de inmediato” a ambos países acompañado por “funcionarios de la Secretaría General” de la OEA.

El jefe del organismo hemisférico rendirá cuentas de su viaje en una nueva sesión sobre el tema a celebrarse el próximo martes 9 de noviembre, de acuerdo con lo acordado hoy por consenso.

Después de que el canciller costarricense, René Castro, y el embajador nicaragüense ante la OEA, Denis Moncada, se intercambiaran duras acusaciones durante la primera sesión de la OEA, el jueves, ambos celebraron largas reuniones a puertas cerradas con Insulza y diplomáticos de otros países en un intento de lograr un consenso.

Costa Rica había solicitado a la OEA la emisión de una resolución en la que se creara una comisión de verificación que acudiera sobre el terreno a comprobar la situación en Isla Calero, centro de la controversia fronteriza, y que “instara” a Nicaragua a retirar sus tropas de la zona, algo que Managua rechazó “categóricamente” al considerarlo “fuera de lugar”.

En vista de que las dos naciones no lograron acercar posturas, ambas acordaron la visita de Insulza a San José y Managua para que intente una conciliación.