Inmigrantes Indocumentados Últimas Noticias 2015: 15 Estados Podrían Extender Licencias A Los Indocumentados

Por lo menos 15 estados discutirán la posibilidad de dar licencias a personas indocumentadas para beneficiar a este sector de la población en Estados Unidos, que aunque más de un millón ya cuentan con este derecho desde hace dos años, no es aún una posibilidad para todos.

“Las licencias se han convertido en una tendencia creciente, la gente está contenta porque mejora su calidad de vida y las calles están más seguras”, dijo Tanya Broder, del Centro Nacional de Leyes para los Inmigrantes (NILC), informó Univisión.

Tanya ha seguido la situación en California desde que en ese estado se habilitó la licencia alternativa en enero de este año, y señaló que para finales de noviembre ya se habían entregado alrededor de 537 mil.

Y se estima que se repartieron al menos 1.4 millones en tres años, por lo que esta cifra es considerada un éxito, pues se debe a un trabajo realizado en conjunto entre el consulado general mexicano, las organizaciones comunitarias y la comunidad inmigrante.

“Esto debería servir de modelo e inspiración para los estados que todavía hacen campaña por la licencia, y que seguramente la retomarán apenas se reanude la actividad legislativa en el nuevo año”, agregó.

Otros de los estados que considera que deberían estar implicados en dar licencias son Florida, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Texas y Virginia, donde se consideraron proyectos de ley este año, pero sin acuerdos.

Tanto en Florida como en Nueva Jersey existen muchas trabas para que los migrantes indocumentados puedan tener dicho documento.

“En Florida, los republicanos se han dedicado a presentar leyes antiimigrantes en lugar de reconocer que conducir es un derecho básico de todos los habitantes del estado”, señaló la argentina María Bilbao, de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.

Algunos legisladores intentaron aprobar un proyecto de ley que daría 730 mil documentos a indocumentados que vivieran en el estado para poder obtener su licencia de conducir, pero dicha propuesta no prosperó.

Uno de estos proyectos, cuyo lema fue “Drive Safe Sunshine State”, en 2014 fue rechazado por la “supermayoría republicana en Tallahassee”, la capital del estado, recordó la activista, quien hasta hace poco tiempo usaba una bicicleta para trasladarse.

“No pedimos privilegios, sino que nos traten igual que a los demás residentes y que dejemos de ser blanco de la policía”, señaló.

Por su parte, en Nueva Jersey el gobernador republicano, Chris Christie, fue el principal opositor, por lo que ninguno de los proyectos logro avanzar en la Asamblea.
En este estado residen al menos unos 525 mil indocumentados, de los que 464 mil podrían estar en condiciones de pedir una licencia.

La Alianza de Nueva Jersey para la Justicia Inmigrante, que se encuentra integrada por 22 iglesias y grupos proinmigrantes, ha logrado que varias ciudades puedan apoyar la iniciativa y promete preservar la lucha en 2016.

“Vamos a luchar por las leyes que beneficien a nuestras comunidades”, señaló la coordinadora Johanna Calle.

Según The Pew Charitable Trusts, cuatro de cada diez indocumentados viven en un estado que no tiene trabas para obtener una licencia.

Por su parte, Michelle Guzman, una mujer indocumentada, escribió para Courier Post que dicho documento ayudará a que cientos de migrantes puedan transportarse a su trabajo y que debería de ser un beneficio para este sector que colabora con el crecimiento de la economía del país.