Inicia proceso de nacionalización de pobladores en Nahuaterique

Una comisión binacional hondureña-salvadoreña inició el proceso de nacionalización de los salvadoreños que deseen obtener su nacionalidad hondureña

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador informó que inició el proceso de nacionalización de unos 1.000 salvadoreños que radican en Nahuaterique, territorio que antes perteneció a El Salvador y en la actualidad a Honduras tras una resolución de La Haya de 1992.

Los 1.000 salvadoreños que podrán optar a la nacionalidad hondureña residen en los llamados bolsones fronterizos que El Salvador reclamó a Honduras y que finalmente le quedaron tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el 22 de septiembre de 1992.

Anteriormente dichos territorios eran parte del departamento salvadoreño de Morazán.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, destacó que el proyecto de nacionalidad “facilitará a los pobladores de la zona el acceso a programas sociales que ejecutan los gobiernos de ambos países en materia de educación y salud”.

“La voluntad política de ambos gobiernos se complementa para poder darle a los habitantes de esta zona todos los servicios en coordinación con las autoridades hondureñas”, añadió el ministro Martínez.

Por su parte el canciller de Honduras, Mario Canahuati, agradeció el apoyo del gobierno salvadoreño en este proceso. “El trabajo del canciller Hugo Martínez ha sido fundamental para comenzar esta normalización de los ciudadanos salvadoreños en cuanto a la obtención de la nacionalidad hondureña”, señaló el ministro hondureño.

En la jornada de este día se entregaron 63 carnés de nacionalidad hondureña a igual número de salvadoreños que lo habían solicitado voluntariamente.

Las autoridades salvadoreñas estiman que para diciembre unos 1.000 habitantes de Nahuaterique, de los 7.000 que necesitan documentación, habrán sido nacionalizados hondureños.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, hasta el momento 351 salvadoreños que radican en territorio hondureño han expresado su intención de nacionalizarse como hondureños.

Honduras y El Salvador vivieron un largo litigio fronterizo, incluso una guerra en 1969, a lo que puso fin la resolución de La Haya, que entregó a Honduras el 62 por ciento de los 432 kilómetros en disputa.

La inauguración de dicho proceso la llevaron a cabo el ministro salvadoreño del Exterior, Hugo Martínez y su viceministro Carlos Castaneda, así como el titular hondureño Mario Canahuati y la viceministra Mireya Agüero.