Inicia construcción del puente Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana

20091215-0-0-N-GuachipilinEl puente de 150 metros de longitud es parte de la carretera Longitudinal del Norte y del convenio de $461 millones entre El Salvador y la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

El Presidente Mauricio Funes colocó la primera piedra del puente que se construirá en el municipio de Santa Rosa Guachipilín, departamento de Chalatenango y que permitirá la conectividad entre el municipio de Metapán en Santa Ana y esa localidad.

Funes dijo que el puente y la carretera representan un paso crucial hacia el desarrollo, ya que permitirán que los productores de la zona movilicen sus productos en menos tiempo, lo cual redundará en mejores precios a los consumidores.

El gobernante recordó que por décadas, el agro fue olvidado por el Estado, lo cual quedó en evidencia ante la crisis económica que aun se vive.

Asimismo explicó que, proyectos como el que se inicia este día, además de mejorar la conectividad, ayuda a generar empleos para los habitantes de zonas aledañas y representa mejoras integrales en la vida de los pobladores en general.

El jefe de Estado felicitó a las autoridades de FOMILENIO, por la puesta en marcha de un Plan de Prevención de Transmisión de VIH/SIDA, que acompañará la construcción de la Carretera Longitudinal del Norte, que ayudará a disminuir impactos negativos en el tiempo que dure la construcción de la obra.

La obra es uno de los eslabones de la carretera Longitudinal del Norte. El puente, que se ubica en el río Lempa, tiene una longitud de 150 metros y su construcción tendrá un costo de 29 millones de dólares.

La construcción de la carretera Longitudinal del Norte será posible por medio de un convenio entre El Salvador y la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), que asciende a 461 millones de dólares.

A la fecha, ya se han construido los primeros 45 kilómetros de la vía. El puente de Santa Rosa Guachipilín será el primero de tres que se ubicarán en todo el trayecto de la carretera.

En acto participó el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Robert Blau. También asistieron como invitados de honor los ingenieros Julio Noltenious y Enrique Cuéllar, quienes en los años sesenta propusieron la construcción de la calzada y realizaron las primeras gestiones ante el Banco Mundial para elaborar los estudios de factibilidad.