Informes de Wikileaks no afectarán relación de El Salvador con EE.UU.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, restó importancia a unos documentos de EE.UU. filtrados por WikiLeaks, según los cuales la cohabitación entre el presidente Mauricio Funes y su partido, el FMLN (antigua guerrilla), estaba rota, e indicó que esto no afectará la relación entre ambos países.

Según los papeles secretos filtrados por WikiLeaks y publicados por el diario El País, de España, la embajada estadounidense opinaba en agosto de 2009 que la cohabitación entre Funes y sus socios de la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) estaba rota “en malos términos” y su divorcio “sellado”.

La versión periodística señaló que el diplomático Robert Blau, encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en El Salvador, consideraba que el mejor calificativo para definir al Gobierno de cohabitación era el de “esquizofrénico”, tras un seguimiento sobre la situación en el Ejecutivo y ante la preocupación de que “el duro pulso político acabe amenazando la frágil democracia del país”.