INDES inicia capacitación de educación física preescolar

El evento tiene como objetivo de que los niños y jóvenes conozcan el deporte de una manera más adecuada.

Por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de los Deportes, INDES, lleva a cabo el Curso de Capacitación dirigido docentes de Educación Física Preescolar, el cual es impartido por un grupo de expertos mexicanos y que inició este lunes.

La capacitación, que se prolongará hasta el próximo viernes 23 de enero, fue inaugurada, por el presidente del INDES, Jaime Alberto Rodríguez, quien reafirmó el compromiso de apoyar a los maestros de Educación Física, de manera especial, a los que trabajan con párvulos.

“Para el INDES es indispensable que ustedes se actualicen, pues así podremos cumplir nuestra misión de que nuestros niños conozcan el deporte, de una manera más adecuada y los incentiven a practicar cualquier disciplina y de esa manera enrumbar la masificación”, mencionó el titular.

Durante la apertura también se contó con la presencia de Edgar Ábrego, Jefe de Gestión Integral Ciudadana del Ministerio de Educación; con el licenciado Armando Esparza, Agregado Cultural de la Embajada de México y el gerente general del INDES, Rubén Vásquez.

La capacitación se desarrollará de manera simultánea en el Centro Profesional Docente de Santa Ana, en el Centro de Desarrollo Profesional de San Miguel y en el edificio administrativo INDES, involucrando a unos 150 docentes a nivel nacional.

La llegada de los expertos mexicanos ha sido posible a las gestiones realizadas por el Jefe del Departamento de Deporte Comunitario del INDES, licenciado Ernesto Hernández ante la Dirección de Educación del Estado de Puebla, México.

La capacitación está siendo dirigida por los mexicanos Ana María Alarcón, Elda Leticia Guzmán Ramírez, Emma Céspedes Flores, Oliver Castro Carpinteyro, Miguel Angel Canela y Virginia Salazar Ramírez.

El curso finalizará con el desarrollo de un campamento para niños, donde los maestros de Educación Física podrán conocer el cronograma de actividades que pueden implementar a la hora de organizar un evento de esta naturaleza.

Buenos resultados

María Magdalena Escobar, maestra del Centro Escolar Tomás Alba Edison, Cantón El Espinal, de Cuscatlán, consideró muy oportuna la capacitación, ya que dijo haber asistido el año pasado e implementado lo aprendido. “Ahora mi clase la imparto de manera más divertida, ya que doy una serie de actividades donde los niños aprenden más”, dijo.

Nelson Alexander López, quien por primera vez asiste al curso, consideró promover la apertura de la clase de educación física en el Centro Escolar Miguel Cabrera, donde trabaja atendiendo a niños y niñas desde primero al noveno grado. “Vale la pena mejorar en la parte pedagógica, donde atiendo a un aproximado de mil 100 niños, espero promover ampliar a los niños de parvularia”,