INDES busca desarrollo deportivo

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Jaime Rodríguez, afirmó que el país se propone impulsar el desarrollo de esas actividades mediante la masificación.

Rodríguez explicó que a comienzos del próximo año se iniciará un estudio de la situación del deporte salvadoreño, que en la práctica está partiendo de cero.

Añadió que en la elaboración de ese diagnóstico participarán especialistas de Cuba, con cuyo Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) fue suscrito un convenio de colaboración este año. Rodríguez, quien fue una de las principales estrellas del fútbol salvadoreño, explicó que conjuntamente con el Ministerio de Educación se prevé implementar la educación física como una de las materias en las escuelas.

Ese es uno de los pasos importantes para tener una masificación completa en El Salvador, manifestó.

El titular de esa cartera y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó que uno de los problemas del país es que cuenta con unos 700 maestros de la especialidad para más de cinco mil escuelas públicas.

El presidente del INDES señaló que uno de los objetivos de una visita de glorias del deporte cubano, fue respaldar esos planes de desarrollo y masificación de esas actividades.

La delegación la presidio Tomás Herrera, presidente de la Comisión de Atención a Atletas del Inder, y la integraron el recordista mundial de salto alto, Javier Sotomayor, y el tricampeón olímpico Félix Savón.

La completaron la medallista de oro olímpica y mundial de judo Sibelis Veranes; el subcampeón olímpico de los 100 metros lisos Enrique Figuerola, y la campeona panamericana de gimnasia Leyanet González.

Los visitantes sostuvieron por nueve días intercambios de experiencias con directivos del INDES, de las federaciones nacionales, deportistas y las comunidades de varias alcaldías de la capital y sus alrededores.