Incrementa sismicidad en Volcán Chaparrastique

Entre el domingo y el lunes, de esta semana, las Amplitudes de las Señales sísmicas en el Tiempo Real, del volcán Chaparrastique, han alcanzado un promedio de 612 unidades.

El volcán Chaparrastique, ubicado a unos 125 kilómetros del San Salvador, en el departamento de San Miguel, incrementó su sismicidad, por lo que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, llamaron a la población a evitar circular en un radio de dos kilómetros alrededor de su cráter.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), señaló que la microsismicidad inició el pasado 1 de agosto, sin embargo la mayor actividad se ha observado entre el domingo y lunes de esta semana.

El SNET informó que entre el domingo y el lunes, las Amplitudes de las Señales sísmicas en el Tiempo Real han alcanzado un promedio de 612 unidades, cuando lo normal es que se produzcan entre 15 y 50 unidades por día.

Según las autoridades del Servicio Nacional, por el momento no se observan cambios en el perímetro de la zona volcánica como emisión de gases, incremento en las temperaturas de las fumarolas, ruidos u otras situaciones, agrego el SNET.

El Servicio Nacional dijo que se espera que el coloso vuelva a la normalidad, aunque no descarto que en el futuro presente una situación eruptiva.

En ese sentido, las autoridades recomendaron a la población no permanecer en un radio de dos kilómetros alrededor del cráter y mantenerse atentos a la información que se emita.

Según el reporte, esta medición ha superado de manera sustancial la línea de base, aunque el Chaparrastique, ha mostrado aumentos de microsismicidad similares en años anteriores, como ocurrió en diciembre de 2009.