Honduras y República Dominicana acuerdan la salida de Zelaya

20100121-0-0-N-hondurasAnuncian “un gobierno de unidad y reconciliación nacional con voluntad de dialogar”

El presidente dominicano, Leonel Fernández, confirmó que acudirá el próximo día 27 a la toma de posesión del mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo, y que regresará a su país junto al depuesto Manuel Zelaya, gracias a un salvoconducto que le entregaría el nuevo jefe de Estado.

“Iré en compañía del secretario de relaciones exteriores, Carlos Morales Troncoso, y regresaré al país en compañía de Manuel Zelaya”, afirmó Fernández en rueda de prensa tras firmar junto a Lobo un acuerdo para tratar de lograr la reconciliación nacional en Honduras.

El dirigente dominicano indicó que Zelaya está al tanto de este pacto, en el que se lleva trabajando desde hace un mes, según informó el periódico Listín Diario.

El documento cuenta con la firma también de los ex candidatos a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre en Honduras y del alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, quien es a su vez presidente del Partido Nacional.

El texto anuncia la creación de “un gobierno de unidad y reconciliación nacional integrado por representantes de los diversos partidos políticos reconocidos por su capacidad, honestidad, idoneidad y voluntad para dialogar”.

Lobo se comprometió a firmar un salvoconducto para Zelaya en cuanto asuma el poder, de tal forma que podría abandonar la Embajada de Brasil en Tegucigalpa donde permanece recluido desde finales de septiembre, cuando regresó al país centroamericano en secreto.

Zelaya fue depuesto mediante un golpe de Estado ocurrido el 28 de junio del año pasado.