Honduras evalúa el primer año de gestión de Porfirio Lobo

La población hondureña califico con una nota de 5.11 al gobierno de Porfirio Lobo, por su desempeño hasta fecha según revela una encuesta realizada por el IUDOP.

El Instituto Universitario de Opinión Publica (IUDOP), de la Universidad Centroamericana “José Simeón Canas” (UCA) de El Salvador, en conjunto con el equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), de Honduras, realizó un sondeo de opinión con el propósito de conocer lo que piensan los hondureños y hondureñas sobre el trabajo realizado por el Presidente Porfirio Lobo luego de su primer año de gestión.

Además, el sondeo sirvió para recoger las percepciones ciudadanas sobre la situación política del país, dicha investigación se llevo a cabo entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre del 2010, con una muestra nacional de 1,548 entrevistas a personas mayores de 18 años.

La población otorgó una calificación de 5.11 al mandatario lo que indica que su gobierno es reprobado por la mayoría de la población, el resultado parece estar vinculado con las percepciones de que el país esta peor o igual desde que Lobo asumió el poder.

Los aspectos asociados a la economía, seguidos de la delincuencia e inseguridad constituyen las principales fuentes de preocupación pública. Sin embargo, a la hora de valorar cada uno de estos aspectos, la delincuencia reúne las apreciaciones mas criticas ya que el 63.4% creen que la delincuencia aumento durante el año que recién finaliza.

Otro dato revelador es la confianza que los hondureños proporcionan a las instituciones de gobierno y a otros actores de la vida nacional le entrevista otorga bajos niveles de confianza a los partidos políticos situándolos en la antepenúltima posición con un 7.2%.

La expulsión de Manuel Zelaya

El sondeo también exploró las percepciones sobre la expulsión de Manuel Zelaya según los encuestados la situación política empeoro desde su salida. Por otra parte, dos de cada tres ciudadanos se muestran algo o muy de acuerdo ante la afirmación que la expulsión de Manuel Zelaya fue un golpe de estado y finalmente el 64% población esta de acuerdo con el regreso del ex presidente.

Yaneth Aguilar Directora de IUDOP

¿Qué busca esta evaluación?

Busca conocer las opiniones sobre la situación política hondureña, pero también las gestión de Porfirio Lobo en su primer año de gobierno, lo que encontramos en términos generales es que la población hondureña reprueba la gestión de Lobo. La nota promedio otorgada es de 5.1 en términos generales tales como la economía, delincuencia, pobreza, costo de la vida reúnen notas desfavorables.

¿Qué recomendaciones dan a esta evaluación?

Fortalecer la unidad nacional es decir implementar en el país una política de unidad en todos los sectores, Lobo debe integrar todo su esfuerzo bajo una visión de país para eliminar todos los problemas económicos y eliminar la inestabilidad política que aun no se logra superar.