Honduras critica a Hugo Chávez por “intervención” en demás países

Honduras criticó al presidente venezolano Hugo Chávez por sus “intenciones de incidir” y su “intervención” en la política interna de otros países, a través de declaraciones del canciller hondureño Mario Canahuati publicadas en el diario colombiano El Espectador.

“No compartimos las intenciones de incidir en las políticas internas de otros países. Él no puede tener como parte de sus políticas la intervención que trasciende sus fronteras”, dijo el canciller hondureño, interrogado sobre el hecho de que Chávez se opone a reconocer el gobierno de Lobo.

A un año del golpe de Estado en Honduras que sacó del poder a Manuel Zelaya, según Canahuati “95% de los países han normalizado sus relaciones con Honduras y el 100% de los organismos internacionales ya lo han hecho”.

El canciller hondureño hizo un llamado a los países que aún no reconocen al gobierno de Lobo, elegido el 29 de noviembre del año pasado en unos comicios convocados por el régimen de facto. Los “estaremos esperando con los brazos abiertos”, dijo.

Respecto de la situación de Zelaya, Canahuati reiteró que el gobierno comparte el hecho de “pueda regresar en el momento en que él lo considere conveniente”.

Sin embargo, “lo que deberá hacer es, como hondureño, afrontar los juicios pendientes”, advirtió.

“Creemos firmemente que la justicia de Honduras está lista para recibir al ex presidente Zelaya”, agregó el funcionario. “Es la Comisión de la Verdad la que deberá conocer qué pasó antes, durante y después del 28 de junio”, subrayó.

Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado el 28 junio de 2009, cuando intentaba realizar una consulta -declarada ilegal por la Justicia y el Congreso- cuyo fin último era cambiar la Constitución para poder ser reelecto.