Hillary visita Brasil y habla con Lula sobre el programa nuclear iraní

La secretaria de Estado norteamericana inició sus actividades en Brasilia con una visita al Congreso y luego será recibida por el mandatario brasileño. Tiene previsto expresarle su preocupación sobre el programa nuclear de Irán

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, recibirá hoy a la secretaria de Estado
Norteamericana, Hillary Clinton, quien le pedirá que inste a Irán a cumplir las disposiciones internacionales en materia nuclear.

Lula y Clinton compartirán un encuentro, como parte de la recorrida de la funcionaria de los EEUU por países de la región, que puede marcar una mejora de las relaciones bilaterales, estimó una dirigente del oficialista Partido de los Trabajadores.

“Lo que puede mejorar las relaciones entre Brasil y Estados Unidos es una postura más constructiva por parte del gobierno del presidente Barack Obama”, remarcó la secretaria de Relaciones Internacionales del PT, Iriny Lopes.

Junto a Lula estará en Brasilia su canciller, Celso Amorim, en una charla en la que seguramente estará la cuestión de Irán, tema que el propio ministro ya analizó la semana pasada con el subsecretario de Estado, William Burns.

Los Estados Unidos acusa a Teherán de desarrollar un plan nuclear con fines militares, hipótesis que el gobierno iraní rechaza.

Amorim reiteró entonces, según reportó la agencia Ansa, que Brasil respalda el derecho iraní a enriquecer uranio para fines pacíficos y apuesta al diálogo con su gobierno.

El encargado norteamericano de Asuntos para el Hemisferio Occidental, el chileno Arturo Valenzuela, anticipó que Clinton pedirá a Lula y Amorim que “presionen a Irán a que conquiste la confianza de la comunidad internacional cumpliendo sus obligaciones”.

Lula, que se reunió en noviembre pasado con su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, irá en mayo a Teherán