Hillary Clinton Reafirma Apoyo a DAPA Durante Discurso en California

Hillary Clinton usó un reciente discurso de campaña en California para impulsar la reforma migratoria, prometiendo mantener todas las acciones ejecutivas del Presidente Barack Obama sobre el tema si es electa.

Hablando ante una audiencia del East Los Angeles College, donde la población estudiantil es 88 por ciento no-blanca, Clinton criticó al presunto nominado presidencial Republicano, Donald Trump, por su promesa de deportar a millones de inmigrantes y construir un enorme muro en la frontera con México.

Clinton reiteró su apoyo por Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), una de las propuestas de política más grandes de Obama, que da a jóvenes indocumentados que entraron al país antes de su cumpleaños 16 la oportunidad de obtener un permiso de trabajo de dos años y evitar ser deportados.

También expresó su apoyo por Acción Diferida por Responsabilidad Parental (DAPA), que ayuda a los padres indocumentados de ciudadanos o residentes permanentes que actualmente viven en los EEUU para no ser deportados.

“Somos más fuertes juntos, y nuestra diversidad es una de nuestras fortalezas”, añadió. “Así que si las personas condenan o buscan un chivo expiatorio o critican a inmigrantes, me pregunto: ¿Dónde viven?”

Clinton llamó a la retórica anti-inmigrante de Trump como “de odio”.

A Clinton se le unió el Alcalde Eric Gacetti, la Rep. Judy Chu, D-Calif., y la Supervisora del Condado de Los Angeles, Hilda Solis, y sus palabras parecieron resonar con muchos.

Después, líderes y organizaciones de todo el país se unieron a la ex primera dama al emitir comunicados en contra de Trump, entre ellos los Reps. Luis Gutierrez, D-Ill., Xavier Beccerra, D-Calif., y Ruben Gallego, D.-Ariz., Nydia Velazquez, D-N.Y., la Latino Victory Fund y la Hispanic Foundation.

Además, los Sens. Barbara Boxer, D-Calif., Chris Murphy, D-Conn., Al Franken, D-Minn., Bob Menendez, D-N.J., Martin Heinrich, D-N.M., Cecile Richards de Planned Parenthood y Kenny Hamilton expresaron en redes sociales su disgusto por la postura de Trump.

“Seamos claros: Donald Trump es un abusador”, dijo Gutierrez. “Frente a un candidato que lidera con insultos e intolerancia, debemos convertir la retórica divisoria de Trump en acciones y apoyar a Hillary Clinton. Así es como lidias con abusadores e intolerantes. Desde los latinos a los musulmanes a todos los inmigrantes de esta nación — Hillary Clinton peleará para destruir barreras”.

Mientras tanto, Boxer llamó atención a que el plan de Trump va en contra de un estudio de un think tank conservador que concluyó que tales deportaciones serían un sumidero de la economía general.