Hillary Clinton condena ataque de Corea del Norte a buque surcoreano

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton condenó a Corea del Norte por hundir un buque de guerra surcoreano y causar la muerte a 46 tripulantes.

“Estados Unidos condena duramente este acto de agresión” por Corea del Norte, sostuvo Clinton, quien hizo una breve parada en Tokio al comienzo de su gira por Asia.

“Creo que es importante enviar un mensaje claro a Corea del Norte de que las acciones provocativas implican consecuencias. No podemos permitir que este ataque contra Corea del Sur quede sin respuesta por parte de la comunidad internacional”.

Después de las conversaciones con Clinton, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Katsuya Okada, dijo en una rueda de prensa conjunta que él y la secretaria de Estado acordaron que es importante para Japón, Estados Unidos y Corea del Sur trabajar conjuntamente para lidiar con el incidente.

Su reunión se celebró un día después de que un equipo de investigadores formado por varios países concluyera que Pyongyang es responsable del hundimiento del buque de guerra en marzo.

“Consultaremos en profundidad y constantemente no sólo entre Estados Unidos y Japón, sino también con Corea del Sur, China y otros para determinar nuestra respuesta”, advirtió Clinton.

Clinton y Okada también convinieron en que Estados Unidos y Japón trabajarían juntos para tratar de arreglar la cuestión de a dónde trasladar la polémica base estadounidense del cuerpo de marines en la isla nipona de Okinawa a finales de mayo, fecha límite que se fijó el primer ministro japonés Yukio Hatoyama.

Hatoyama dijo a los reporteros, tras reunirse por separado con Clinton, que era productivo para ambos países subrayar el significado de su alianza duradera en un momento de crecientes tensiones en el noreste de Asia.

“Acordamos que este año será el momento de profundizar la alianza estadounidense-japonesa”, dijo el primer ministro.

Tras su breve parada en Tokio, Clinton tiene previsto visitar la Expo Mundial de Shanghai, para después viajar a Pekín a fin de asistir al Diálogo Económico y Estratégico chino estadounidense junto con el secretario del Tesoro Timothy Geithner los próximos lunes y martes.

Clinton regresará a Corea del Sur para reunirse con el presidente Lee Myung-bak y el ministro de Asuntos Exteriores, Yu Myung Hwan.