Guatemala pidió orden captura internacional de fiscal costarricense

Sobre una fiscal costarricense pesa una orden de captura internacional solicitada por el Ministerio Público (MP) de Guatemala para responder por tres delitos.

A Guiselle Rivera le imputan patrocinio infiel, doble representación y encubrimiento propio cuando integraba el equipo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), al cual renunció.

La propia Cicig, mediante su Fiscalía Especial, había presentado una orden de aprehensión contra Rivera por difamación, tras ella denunciar al dimitente jefe Carlos Castresana de incumplimiento de mandato al investigar un caso de alta resonancia.

Este se refiere a la ejecución extrajudicial de siete reos en la cárcel de Pavón en septiembre de 2006, cuya autoría es achacada a un grupo clandestino dentro del Ministerio de Gobernación liderado por la cúpula de entonces.

Rivera también es considerada testigo importante en el juicio seguido aquí por el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y el chofer de su vehículo, ocurrido el 19 de febrero de 2007.

El MP pidió a la Policía Internacional la captura de la fiscal costarricense a principios de esta semana.