Guatemala asume presidencia del organismo de integración centroamericana

Guatemala asumió la presidencia pro-témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en un acto celebrado en el teatro nacional del país centroamericano.

La presidencia fue asumida por el mandatario guatemalteco Alvaro Colom y durante los próximos seis meses, la nación del Istmo deberá apuntar a mejorar la integración aduanera y económica en la región.

El SICA es un organismo internacional creado por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá el 1 de febrero de 1993 y en la actualidad, además de los países citados, se han adherido Belice y como asociados República Dominicana y México.

“Guatemala es un país que se ha caracterizado por ser motor de la integración regional”, dijo Juan Daniel Alemán, secretario general del SICA, previo a entregar la bandera del organismo a Colom.

Entre los retos destacados por el mandatario figura el combate a la pobreza, mejorar la seguridad y justicia y combate al narcotráfico y crimen organizado.

De igual manera, el canciller Haroldo Rodas, indicó que en las próximas semanas se prevé el arribo del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, a Guatemala, en el marco de la presidencia pro-témpore.

También se prevé que el país centroamericano sea sede de la Conferencia Internacional de Cooperantes para la Seguridad. (Xinhua)