Guatemala: arrestan a yerno del presidente

2d52ec4c-114a-4b64-9fb9-4f471f030e34El ex secretario general de la Presidencia de Guatemala Gustavo Martínez —yerno del presidente Otto Pérez— y el ex ministro de Energía Edwin Rodas fueron capturados por un caso de corrupción con una empresa transnacional de energía.

Ambas detenciones fueron oficializadas en conferencia de prensa por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

El colombiano Iván Velásquez, jefe de la Cicig, un ente antimafias que actúa por mandato de Naciones Unidas (ONU) desde 2007 en el país, dijo que Martínez está acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias.

Explicó que por el mismo caso fueron detenidos Rodas y varios funcionarios de la secretaría general de la presidencia. Según Velásquez, Martínez “se aprovechó de su posición privilegiada” para sacar beneficios económicos por la construcción de una planta de energía eléctrica de la multinacional Jaguar Energy.

Además, intervino para concertar reuniones entre los inversionistas con el presidente para “destrabar” obstáculos legales y ambientales y cobró por esa intermediación 120 mil dólares durante seis meses, hasta enero pasado, por medio de testaferros.

En este marco, Thomas A. Shannon, asesor del Departamento de Estado de EU, dijo que su país no intervendrá en la crisis del gobierno guatemalteco por corrupción. Agencias