Guardavidas de Cruz Roja mantienen monitoreo en las principales playas del litoral salvadoreño

Cruz Roja Salvadoreña (CRS) mantiene el operativo del Plan Belén 2015 a nivel nacional, con 14 puestos en playas, ocho en turicentros y cinco en carreteras; además de las 60 seccionales activas con más de 2,500 voluntarios en los 14 departamentos del país.

La Playa El Majahual es una de las más visitadas por los turistas, por tal motivo es monitoreada por socorristas y guardavidas de Cruz Roja. Son más de 150 guardavidas que brindan atención en diferentes centros turísticos, donde el personal brinda recomendaciones a los veraneantes, de esta manera se hace conciencia a las personas para acatar las recomendaciones que brindan los voluntarios de la institución.

Según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Cruz Roja Salvadoreña, se reportan 23 rescates simples, ninguno profundo y debido a las acciones preventivas de los guardavidas en playas y balnearios no se reportan víctimas mortales por inmersión.

Por esta razón la institución mantiene los puestos de socorro para atender cualquier situación que se presente. Las actividades del plan Belén se reactivarán el día 31 de diciembre de este año, 1, 2 y 3 de enero próximo con el objetivo de proporcionar medidas de prevención, protección, seguridad acuática y salvamento, así mismo la atención Pre-hospitalaria de una manera eficaz y eficiente a la población.

El cuadro resumen del consolidado del COE de la CRS, desde el 24 de este mes hasta este día se presenta un total de 52 personas lesionadas por diferentes razones entre heridos por arma de fuego, arma blanca, accidentes de tránsito, fracturados, entre otros; además de tres incendios: dos en maleza seca y uno en estructura.

Uno de los datos que más preocupa es el alza de los accidentes de tránsito; donde la institución atendió tres el día de ayer; de la misma manera el número de lesionado por esta causa incrementó, hasta la fecha asciende a 10 personas y un fallecido.

Por tal motivo la institución mantiene puestos de socorro en diferentes puntos estratégicos en carreteras como: RAMSA; Apopa, Guazapa, Puerto de la Libertad, Poliedro en Lourdes Colón y otro en Carretera a Comalapa, así estar atentos ante cualquier accidente de tránsito.