Grupo Calvo inaugura Planta y Nave Industrial en La Unión

20091026-0-0-N1-CALVO

La fábrica incorporó nueva maquinaria para procesar y enlatar lomos de atún, lo que permitirá a la empresa aumentar su oferta local y los envíos a países de la Unión Europea (UE), Centroamérica, Brasil y Taiwán.

En total, Calvo ha invertido ya alrededor de USD 140 millones y empleará a 1.500 trabajadores fijos de La Unión y de municipios aledaños.

En este momento, procesa unas 35.000 toneladas de lomos de atún y conservas de alta calidad en El Salvador, y gracias a la nueva inversión ese total se incrementará de manera sustancial.

En 2008, Calvo exportó productos desde El Salvador por USD 106 millones, es decir, un 9,4% más que en 2007, cuando obtuvo USD 96 millones. La compañía también indicó que en 2006 exportó por USD 70 millones, una cifra un 25% menor a la registrada en 2007, informó Estrategia & Negocios.

La compañía exporta a países centroamericanos lomo de atún en aceite de oliva, lomo de atún en aceite vegetal, lomo de atún en agua, trozos de atún en aceite vegetal, trozos de atún en agua, atún con maíz, atún con vegetales y ensalada de atún con mayonesa.

Presidente Funes asiste a inauguración.

A la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones asistió el Presidente, Mauricio Funes, quien destacó que la inversión concretada en la zona portuaria de La Unión es la más importante de la región.

“Estamos ante la oportunidad de generar crecimiento económico y al mismo tiempo, convertir a El Salvador en el líder centroamericano”, señaló Funes.

“En mi Gobierno encontrarán un socio estratégico que les ofrece el apoyo para seguir trabajando en el engrandecimiento de esta industria”, dijo el mandatario.

El mandatario agradeció al Grupo Calvo por la confianza depositada en el país y por haber creado cientos de puestos de trabajo.

Más fuentes de empleo.

Manuel Calvo, consejero y delegado del Grupo, destacó que la creación de fuentes de trabajo es una meta empresarial que se ha logrado con mucha eficiencia en La Unión, donde la mano de obra es de buena calidad.

Pero también mencionó que la planta salvadoreña “corre cierto peligro” porque tiene “ciertos problemas” con la UE relativos al cumplimiento de la normativa sanitaria y de origen.

“Precisamente, la Administración que tiene que velar por las inversiones europeas en el extranjero y que tiene que protegerlas, es la mayor amenaza que hemos tenido que soportar durante bastantes años”, agregó Calvo.

El empresario estima que la producción en El Salvador podría llegar a unas 40.000 toneladas de atún este año, lo que representará una baja de unas 2.000 – 3.000 toneladas con respecto a 2008.