GOES ejecuta acciones para ayudar a salvadoreños en EUA

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez reaccionó ante la noticia de que el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) sería suspendido, afirmando que el gobierno de El Salvador está ejecutando acciones para ayudar a los salvadoreños que residen en Estados Unidos.

Las declaraciones de la suspensión fueron dadas por funcionarios estadounidenses, por lo que Martínez considera que es importante pensar no solo en una prórroga del TPS,sino también en medidas alternativas que brinden solución a los salvadoreños.

Desde 2016 se viene ejecutando un plan en el que se vela por la protección de los derechos de los salvadoreños que migraron a los Estados Unidos, aunque no cuenten con TPS, agregó.

Este plan se inició en noviembre del año pasado, con el cambio de administración, por lo que se debe ser optimista de los resultados del mismo.

Para el canciller hay muchos salvadoreños que están con las condiciones legales para ascender a otro estatus, que no sea el TPS y están recibiendo asesoría jurídica.

Entre estas hay personas que tienen alrededor de 16 años de residir en Estados Unidos de manera regular y han estado con una autorización o con un permiso del gobierno de los Estados Unidos.

Este grupo ha estado pagando los respectivos impuestos y aportando a la economía de los Estados Unidos, por lo que no han sido una carga para ese gobierno.

Martínez afirmó que se llevará a cabo una conferencia para dar a conocer la ejecución de la estrategia de protección a los salvadoreños migrantes.Y agregó que el concepto inherente a esta conferencia es que si avanzamos en mejorar los temas de seguridad y prosperidad, avanzamos en atacar las causas raíces de la migración y por lo tanto más gente se quedará en los países de origen”.

En esta conferencia habrá espacios bilaterales en los que se podrá discutir con John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, Rex Tillerson, Secretario de Estado y con el vicepresidente Mike Pence los aspectos relacionados con el TPS, afirmó.