Gobierno se desliga de acusaciones de diputados del FMLN a embajadora de EE.UU.

El Gobierno de El Salvador se desligó de las acusaciones de los diputados del FMLN, a la embajadora de Estados Unidos, quien fue señalada por los parlamentarios de izquierda por “intromisión irrespetuosa” dentro de un supuesto intento por “desestabilizar a la Fuerza Armada”.

Todo comenzó con las declaraciones que hiciera Blandino Nerio, miembro del Consejo Nacional del FMLN y quien es vocal de la comisión de antejuicio contra el ex ministro Atilio Benítez.

La embajadora de los EE.UU. en El Salvador, Jean Manes, ha llamado a la Asamblea Legislativa para solicitar que “se haga el antejuicio” a Benítez. Pero en respuesta, Nerio pronunció frases como: “Ella, que se ocupe de sus cosas. Nosotros somos de este país y este país es soberano”, “está instalado un interés de desestabilizar a la Fuerza Armada”.

Las palabras del legislador, fueron apoyadas por el diputado Carlos Ruíz, quien dijo que “cuando un integrante de fracción emite opinión, no es individual, es de partido”. Señaló que las opiniones de la embajadora se tratan de “una conducta imperial a través de las sedes diplomáticas”.

No obstante, pese a estas declaraciones el vocero de la presidencia, Eugenio Chicas, desligó al Gobierno y aseguró que “se tiene buena relación” con la embajada.

Ante las declaraciones de diputados de la fracción del FMLN la embajada de estados unidos en El Salvador emitió el siguiente comunicado

Declaración de la Embajada de EE.UU.

Estados Unidos es un fuerte aliado de El Salvador que ha demostrado en repetidas ocasiones su compromiso con el pueblo salvadoreño.
La Embajada de los EE.UU. reitera que tiene tres prioridades: apoyar los esfuerzos de El Salvador para mejorar la seguridad; ampliar las oportunidades económicas y fortalecer el clima de inversión, y reducir la corrupción y pro-mover una institucionalidad fuerte.

Los funcionarios de la Embajada interactúan con diferentes sectores del gobierno de El Salvador y la sociedad civil en estas tres áreas. En nuestras interacciones hemos sido claros que es importante demostrar que existe una firme voluntad política de combatir la corrupción. Creemos que este punto es clave para construir un El Salvador más estable y próspero.

Mantenemos nuestro compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno de El Salvador y con todos los salvadoreños para aumentar la prosperidad, estabilidad y seguridad en El Salvador.