Gobierno salvadoreño lanza política de protección al consumidor

El objetivo es el bienestar de los consumidores, la protección de sus derechos y el cuido de sus intereses.

El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes presento la Política Nacional de Protección al Consumidor y la activación del Sistema Nacional de Protección al Consumidor (PNPC), que se proyecta ejecutar del 2010 hasta el 2020, involucrando a 34 instituciones del Estado salvadoreño.

La Política Nacional de Protección al Consumidor, tiene como finalidad el bienestar de los consumidores, la protección de sus derechos y el cuido de sus intereses. Así mismo busca garantías mínimas y la devolución del dinero.

El mandatario salvadoreño, informó de las sanciones cuando se registren abusos. Pero también de incentivos para los comerciantes y empresas que cumplan con sus servicios como deben de ser.

El Presidente Funes aseguró que todos los productos que sean comercializados en El Salvador, tendrán un tiempo de garantía mínimo y que los consumidores tendrán derecho a la devolución de su dinero, en el caso de que el bien adquirido les resulte inservible por un error del vendedor.

Las nuevas disposiciones que regirán al mercado están enmarcadas en la Política Nacional de Protección al Consumidor, lanzada por el mandatario.

La ley tiene un total de 40 artículos de Protección al Consumidor y fueron revisadas a fin de sintonizarlas con la nueva medida estatal.

Organizaciones encargadas de la salud pública vigilarán la salubridad de cada producto; de forma particular, la de aquellos de consumo masivo, para evitar riesgos a la salud de la población salvadoreña.

Entrevista con el Presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín Huezo.

¿ANDA que opina de estas política que se ha lanzando?

Nosotros somos el personaje más importante dentro de la Defendería del Consumidor, hemos venido trabajando con Armado Flores, desde que yo llegue a la presidencia de ANDA.

Con Armando Flores y el señor Ministro de Economía, Héctor Dada nos tocó trabajar prácticamente la revisión del pliego tarifario; hemos venido en ese trabajo con la Defensoría del Consumidor de cerca.

Primero con la revisión del pliego tarifario, algunas malas aplicaciones, la revisión en el sistema de facturación, al punto que hemos llegado al nuevo sistema de facturación, que vamos a tener y que nos permitirá una transparencia de la medición y la facturación.

Estas políticas que está promoviendo la Defensoría del Consumidor son buenas, creo que las instituciones de gobierno, somos los primeros que tenemos que dar el ejemplo.

¿Ustedes son uno de los principales demandados?

Claro, indudablemente eso hay que tomarlo en cuenta y ya lo hemos aclarado, si venimos arrastrando vicios de 18 años de un sistema de facturación muy antiguo, un software malo con un sistema que leía correos; había que corregirlo y lógicamente la Defensoría del Consumidor y esta nueva política, ha jugado un papel importante en esta modernización que tenemos que tener en ANDA.