Gobierno de Venezuela anuncia racionamiento eléctrico en diez estados

La crisis energética que afecta a Venezuela ha llevado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a anunciar un racionamiento del servicio eléctrico en los 10 estados más poblados e industrializados del país, incluyendo la Gran Caracas.

“No ha calado (en) la conciencia de la gente el ahorro residencial, motivo por el cual es necesario aplicar un plan de administración de carga” del cual se darán detalles en los próximos cuatro días, anunció el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, durante una emisión televisada desde la Central Hidroeléctrica del Guri.

El funcionario afirmó que el nivel del embalse de esta represa, cuya generación hidroeléctrica provee 70% de la energía del país, “sigue descendiendo paulatinamente y se está acercando a la cota mínima operativa”, lo que obliga a “tomar medidas”.

Motta aseguró que “el mayor consumo eléctrico es el residencial”, representando “63% del consumo de energía”, con los estados Zulia, Gran Caracas, Carabobo, Aragua, Lara Bolívar, Miranda, Barinas, Monagas y Falcón como los de mayor demanda energética.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo que vivió una dura crisis eléctrica en 2010, sufre apagones sobre todo en las provincias y racionamientos de agua, lo que aumenta las dificultades cotidianas.