Gobierno cuenta con plan contingencial ante acciones de EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en entrevista de frente a Frente habló sobre las deportaciones que hará Estados Unidos, y afirmó que esta acción no provocará expatriaciones masivas de salvadoreños.

El canciller dijo que el gobierno de El Salvador expresó su preocupación por la campaña anunciada en el país del norte, ante lo cual los consulados en EE.UU defenderán los Derechos Humanos y respeto en el proceso de compatriotas.

“El Gobierno tiene un plan de contingencia para atender a compatriotas que resulten afectados por medidas de deportación, según reporte oficial solamente habían sido detenidos cinco núcleos familiares, es decir, 22 personas en EE.UU, están detenidas, más no deportadas”, manifestó el canciller Martínez.

Asimismo, recomendó a compatriotas en EUA evitar firmar documentos sin contar antes con la debida asesoría legal, a la vez, deben tener a la mano contactos de familiares cercanos, abogado y del consulado de El Salvador más cercano.

La medida de EUA será aplicable aquellas personas que ingresaron al país, después del 1 de enero de 2014 y que están en una condición irregular, y que hayan recibido una resolución de un juez migratorio donde exprese que no puede quedarse en la nación norteamericana.

Martínez aclaró que esta no es una acción en contra de la población, que muchos ya son residentes, ciudadanos o están amparados al TPS, pero aun los que están irregulares.

Martínez también dijo que las autoridades estadounidenses están en busca principalmente de otros migrantes y no directamente los salvadoreños.

A criterio del canciller, el tema migratorio se quiere utilizar como una campaña política en los Estados Unidos.