GOBIERNO APLICA MEDIDAS PARA FRENAR EVASIÓN FISCAL EN EL SALVADOR

Para combatir la evasión y elusión fiscal, corrupción y contrabando, el gobierno salvadoreño impulsa acciones administrativas con la ejecución conjunta del Ministerio de Hacienda y el de Justicia y Seguridad.

Una nota de la presidencia destaca que como resultado del plan, que incluye a Aduanas, a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada de El Salvador la recaudación aumentó en los dos últimos meses.

Solo en las aduanas El Amatillo, en la frontera con Honduras, y La Hachadura, con Guatemala, se incrementó la recaudación en 4,6 millones de dólares desde el 1 de diciembre de 2016 y el pasado 10 de enero.

Dentro de las medidas adoptadas sobresale la adopción de un nuevo esquema de fiscalización de contribuyentes, el control efectivo por incumplimiento con sus obligaciones tributarias de IVA y Renta.

Datos oficiales indican que por concepto de evasión de IVA al cierre de 2015 el Estado perdió 750 millones de dólares, mientras que organismos internacionales estiman una evasión del Impuesto Sobre la Renta en otros 750 millones.

Los números precisan que los fondos con los cuales se se quedan las empresas y personas naturales superan los mil 500 millones de dólares anuales.